Bienvenido a Conciencia Colectiva

Bienvenido/a! Espero que encuentres tu lugar para expresarte y compartir. Si estan interesados en mandar algun aporte de interes para publicarlo, mandenlo a Nahue.pavano@gmail.com
Saludos!

11 abr 2009

Principio de sincronicidad

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Hace poco estaba navegando por un interesante blog llamado hígado reptante, y un articulo me recordó a un tema que me fascinaba mucho, y que lo he ido olvidando con el tiempo.

Es una ley, llamada principio de sincronicidad, donde su premisa principal es que nada es casual. Es decir, hay una conexión entre los fenómenos que nosotros llamamos casualidad.

¿Nunca les ha pasado algo realmente extraordinario que no tiene explicación alguna? ¿No sienten a veces de que hay alguien o algo conspirando (de buena manera) para que esa "casualidad" ocurra?
Es difícil de explicarlo con palabras, pero cuando les pase, me entenderán.

Este fenómeno, mas allá de poder ser demostrado por uno mismo, puede estudiarse con mas profundidad si se consiguen el libro "sincrodestino" de Deepak Chopra.

Ante cualquier duda, opinión, critica constructiva, etc, pueden dejar un comentario, pueden tener la certeza de que les voy a responder.

Saludos

Nahuel

5 comentarios:

Elizalde dijo...

¿Qué tul? Llegué a tu blog por medio de tu firma en el de Malena, y lo primero (y único, hasta ahora) que leí fue este post. Tal vez lo sabés, tal vez no, pero por las dudas: el primer expositor de la teoría de la Sincronicidad como tal fue Carl Jung (psicólogo, enemigo de Freud por excelencia), aunque él obviamente se haya basado en trabajos anteriores. Si tenés oportunidad de leerlos, su libro "Sincronicidad" es bastante interesante y tiene algunos experimentos que se hicieron y algunas anécdotas. Mucho más interesante me pareció un libro homónimo, escrito por David Peat, que tiene una exposición amplísima del tema.
Sin más asuntos, te saludo. ¡Adiós!

Nahuel Pavano dijo...

Gracias por el mensaje y las recomendaciones! ya voy a iniciar la busqueda del libro de peat.. Muchas gracias por pasar, espero que el blog sea de tu gusto!

Malena dijo...

Milan Kundera dice al respecto que no importa si en realidad la sincronicidad existe o no, o si es cierto que el universo tenga un propósito, o que nosotros tengamos un destino. En todo caso no lo podemos saber y de cualquier modo no importa.

Lo realmente importante es comportarse como si. Él halaga a la gente que puede encontrarle un motivo a su vida (él en realidad habla de las metáforas que convertimos en el tema -musical- de la existencia). La mujer que se enamora de un hombre porque ese hombre sostiene un libro en partiucular que ella leyó, como una constraseña secreta.
A la larga creo que estoy de acuerdo con él. La sincronicidad es imposible de probar y tal vez poco probable, pero definitivamente metaforizar la existencia, darle un valor, la vuelve mucho más deseable. Nadie podría vivir en un universo puramente casual.

Unknown dijo...

No podria haberlo explicado mejor!

Anónimo dijo...

Lo que uno viene a encontrar cuando se pone a mirar con atención :)
Yo siempre he dicho que no existe la casualidad, que existe la causalidad. Aunque no necesariamente son grandes las causas que lo generen. A lo mejor la vida nos quiere recordar que hay personas, momentos, situaciones que nos han marcado y que nos van a seguir marcando por el resto de la vida. Como encontrarte con una persona en carios lugares, solo te recuerda que esa persona existe.

Solo eso...
Seguí subiendo estos post Nahu!!

Publicar un comentario